top of page
  • Foto del escritorEdgar Yescas

Que funte elegir...

Actualizado: 12 ago 2018

De las miles de tipografías disponibles en Internet, ¿cómo se puede saber cuales son las mejores tipografías para logos? Esta tarea es aún más difícil si nunca nadie te dice que tienes que considerar muchos factores a la hora de elegir las mejores tipografías para logos.

Para que tu logotipo o marca tenga éxito, debes contar una historia coherente de lo que eres.




Parte de narrar una historia, es seleccionar las mejores tipografías para logos o marcas. La elección es mucho más profunda que simplemente “esta parece genial.” Tienes que saber lo que cada tipo de letra dice sobre ti y tu marca, y si ese es el mensaje que se quiere transmitir. Las mejores tipografías para logos cuentan tu historia de una manera única.


Descripción de las mejores tipografías para logos

Cuando Gutenberg revolucionó la industria de la impresión, él probablemente no estaba pensando en la forma de sus sellos y lo que dirían sobre él y su negocio. Sólo quería una tipografía de letra legible y versátil que haría accesible, un libro impreso en Europa.

Aunque hoy en día las empresas se están preguntando cuáles son las mejores tipografías para logos y marcas, hay más consideraciones que hizo Gutenberg en el siglo XV, su filosofía es buena para adoptar:


“Haz que tu objetivo principal sea seleccionar las tipografías que mejor se adapte a tu marca.”


Esto incluye todo, desde cómo el público encuentra fácilmente el texto, cuán profundamente se conecta con ellos y les hace conscientes de tus servicios. Existen varias maneras de medir la adecuación de una tipografía que estés considerando. Contestar este tipo de preguntas te ayudará a determinar las mejores tipografías para logos, independientemente del campo en que te encuentres.


¿El estado de ánimo y la personalidad de la tipografía corresponden a los valores de tu marca?


¿Cómo se puede “sentir” tu marca? ¿Qué valores no abarcan tu marca?

  • ¿Muy sobrios y profesionales? Las mejores tipografías para estos logotipos pueden ser Garamond y Clarke.

  • ¿Moderna e inventiva? Las mejores tipografías para estos logotipos pueden ser Odin Rounded.

  • ¿Infantil o lúdico? Las mejores tipografías para estos logotipos pueden ser Crayon Crumble.

¿La tipografía se ve bien a través de diferentes medios, colores y tamaños?

Una de las tipografías más ubicua es Verdana, que se ha convertido muy popular porque funciona en casi todas partes.


¿Puedes leer varios párrafos de ella sin esfuerzo?

Atlas, una fuente de pantalla que se ha hecho popular gracias a la película El gran gatsby en 2013, es bastante difícil de leer en forma de párrafo. Por el contrario, tipografías más limpias como Crimson o Frutiger funcionan bien para párrafos largos.


¿Entonces cuáles son las mejores tipografías para logos?

Incluso las mejores mentes creativas necesitan un empujoncito en la dirección correcta a la hora de determinar las mejores tipografías para logos. Los conceptos básicos de psicología para la tipografía son bastante simples:

  • Las Serifs son clásicas.

  • Las Sans Serifs están de moda.

  • Las tipografías manuscritas como Cylburn son para el mundo artístico.


Una vez que hayas escogido tu tipografía, es igualmente importante estilizarla. Ve cómo tu tipografía responde al seguimiento, énfasis, combinaciones y tamaño, por ejemplo. Si parece estirada o incómoda cuando aplicas las modificaciones de diseño que tenías en mente, es posible que desees elegir otra y comparar.

Recuerda si tu logotipo es difícil de leer, la gente creerá que hacer negocios contigo es igual de difícil y complicado (muy parecido a tu elección de tipografía).


Cómo utilizar estos consejos para encontrar la mejor tipografía para tu logotipo


Cada tipografía tiene un potencial ilimitado si se utiliza en la aplicación adecuada. Cuando hayas encontrado la tipografía perfecta para tu logo, demuestras que tu empresa sabe lo que está haciendo.

Considera cuán bien se ajusta la tipografía de Coca-Cola a su imagen clásica americana, o cómo Apple que transmite elegancia, sofisticación, minimalismo con una Sans Serif limpia.

Los compradores están satisfechos cuando una marca coincide con la experiencia o valores

Sin embargo, date cuenta de las diferentes aplicaciones tales como:

  • Texto en Web.

  • Materiales promocionales como adhesivos de vinilo.

  • Colaboraciones con otras empresas.

Requerirán un aspecto diferente. Es mejor tener un pequeño arsenal de tipografías que ya has probado para la compatibilidad de la marca, por lo tanto, cuando se presenta una oportunidad, tu ya conoce la tipografía que vas a utilizar.

Por último, aunque la creatividad se sienta emocionante y obtienes personas interesadas en lo que tu marca refleja, nunca se debes subestimar el valor de la coherencia. Con el tiempo, cada aspecto de tu apariencia, incluyendo tus tipos de letra – será cada vez más, un sinónimo de tu marca.


107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page